Uno de los principales puntos de agenda fue la creación de una Zona Económica Especial Privada (ZEEP) en Chancay, vinculada al desarrollo del megapuerto y su proyección como nodo logístico clave en la región. La viceministra de Comercio Exterior, Teresa Stella Mera Gómez, explicó que el MINCETUR ha buscado desde hace más de un año articular esfuerzos con el gobierno regional para este fin, pero recién en los últimos meses se han producido avances significativos.
Se detalló que el potencial operador interesado en administrar una ZEEP debe presentar un plan al MINCETUR delimitando el área geográfica de la zona propuesta. Si se aprueba, el Ministerio presenta un proyecto de ley ante el Congreso para su creación oficial. Tras ello, el operador contará con un plazo de dos años para habilitar la zona. En esa línea, se propuso establecer una delegación que promueva a Chancay como destino para futuros operadores, además de trabajar con PROMPERÚ para atraer inversión extranjera.
En respuesta a estos retos, la viceministra anunció la disposición del MINCETUR para desplegar equipos técnicos en Chancay y Aucallama, a fin de capacitar a la población en comercio exterior, exportaciones y formación técnica. Además, propuso realizar una próxima sesión del Consejo Consultivo en Chancay, para hacer seguimiento a los avances tras la promulgación de la nueva Ley Marco de Zonas Económicas Especiales.
En ese marco, se discutió la aplicación del régimen tributario especial contemplado por la ley, el cual establece que las nuevas empresas que se instalen en las ZEEP estarán exentas del impuesto a la renta durante los primeros cinco años. Posteriormente, pagarán tasas progresivas: 7.5% del año 6 al 10, 10% del año 11 al 20, y 15% del año 21 al 25. A partir del año 26, tributarán al 25%, tasa estándar del régimen general.
Por su parte, el decano del CEL, José Herrera Jara, subrayó que “es necesario que se trabaje en el desarrollo de Chancay de manera planificada, y que la Autoridad Nacional para el Desarrollo de Chancay asuma esta función y trabaje la gobernanza del territorio. Es importante reconocer la oportunidad que representa el puerto para el Perú, y que no se limite solo a servicios logísticos, sino que sirva para impulsar una oferta exportable sólida en agroindustria, manufactura, materias primas y artesanías, a través de inversión pública estratégica”.
La participación del Colegio de Economistas de Lima reafirma su compromiso con el análisis técnico y la formulación de propuestas que contribuyan al desarrollo sostenible, descentralizado y competitivo del país.



0 Comentarios