Lima, 30 de junio de 2025. – La reciente edición del programa institucional “Costo - Beneficio” del Colegio de Economistas de Lima, estuvo dedicada al análisis del conflicto entre Irán e Israel y sus efectos sobre la economía peruana. El espacio contó con la participación del Dr. Bruno de Ayala, analista en política internacional, y del Econ. Miguel Herrera, especialista en economía internacional y Director Tesorero del CEL.
El Dr. Bruno de Ayala ofreció una lectura geopolítica del escenario actual, destacando las limitaciones de las grandes potencias frente a una posible escalada bélica.
“Rusia tiene muchos intereses en Irán, como la venta de drones con los que se está atacando a Ucrania, y China le compra alrededor del 15 % del petróleo que produce”, señaló el especialista.
| Dr. Bruno de Ayala junto al conductor del programa Econ. Augusto Bazalar |
Más adelante, remarcó la prudencia con la que los líderes globales observan el conflicto y las posibles consecuencias de una intervención directa:
“Sin embargo, a la hora de la necesidad suprema contra Israel, sus dos aliados miraron para un costado. Los tres líderes mundiales, Xi Jinping, Vladimir Putin y Donald Trump, son conscientes de que una guerra acabaría con todo el hemisferio norte; no están dispuestos a tomar ese riesgo”.
Desde el plano económico, el Econ. Miguel Herrera abordó los efectos más inmediatos del conflicto sobre los precios internacionales y su traslado a la economía peruana.
“Lógicamente, por la ubicación geográfica en la que se está desarrollando, se evidenciará un incremento en los precios del petróleo. Esto nos afectará como importadores, con alzas en la gasolina, GLP y diésel, que impactarán directamente en el costo del transporte y en los precios de los alimentos y de la canasta básica familiar”, explicó.
| Econ. Miguel Herrera en Costo - Beneficio |
No obstante, también identificó oportunidades para el país en medio de la incertidumbre global.
“Puede ser beneficioso en otro sector como el oro, que ya vive un alza generalizada no por la guerra, sino por la incertidumbre. Como productor, el Perú puede sacar provecho de esta situación, ya que los países suelen resguardar sus reservas en este mineral”, sostuvo.
El CEL reafirma su compromiso con la difusión de contenidos especializados y el fortalecimiento del análisis técnico sobre temas de coyuntura nacional e internacional. A través de sus espacios informativos, busca promover el pensamiento crítico, acercar la economía a la ciudadanía y ofrecer a sus colegiados herramientas para interpretar los cambios en el entorno global desde una perspectiva profesional.
0 Comentarios