CHANCAY Y FERROCARRIL BIOCEÁNICO: CEL PRESENTE EN DEBATE ESTRATÉGICO EN EL CONGRESO

Lima, 16 de julio de 2025.– En representación del Colegio de Economistas de Lima, el decano José Herrera Jara participó en la Mesa de Trabajo sobre la Segunda Etapa del Megapuerto de Chancay y el Corredor Ferroviario Bioceánico, realizada el lunes 15 de julio en el Congreso de la República. La sesión fue convocada por el congresista Roberto Sánchez Palomino y reunió a actores clave del sector público, privado, académico y profesional con el objetivo de construir una agenda conjunta orientada al desarrollo logístico y económico del país.

Participaron representantes de Cosco Shipping, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Autoridad Portuaria Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Cámara de Comercio de Lima, ADEX, la Universidad del Pacífico, el Colegio de Ingenieros, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, el Colegio de Economistas de Lima, entre otras instituciones estratégicas.

                                                   

Durante su intervención, el decano del CEL, José Herrera Jara, remarcó la importancia de incorporar criterios técnicos rigurosos en la toma de decisiones vinculadas a megaproyectos.

“Es necesaria y fundamental la gestión de actores, es decir, el acuerdo previo y las consultas, ya sea con la población o con los sectores involucrados. Las alternativas técnicas deben ser factibles y cumplir condiciones mínimas para ser elegibles. No se puede seguir evaluando y viabilizando proyectos que no tienen las condiciones adecuadas”, enfatizó. 

En relación con la vía de evitamiento de Chancay, fue contundente: “Es inviable que una vía de ese tipo pase por la zona urbana o la orilla del mar; no cumple con características técnicas. Debe evaluarse, aprobarse y ejecutarse y eso esta en la guía metodológica de proyectos de inversión del MEF..."     

                                         

Uno de los ejes centrales de la mesa fue la discusión sobre la segunda etapa del Megapuerto de Chancay, que contempla la expansión de su capacidad operativa, mejoras logísticas y nuevas conexiones terrestres. Este proceso exige una planificación territorial integral, que garantice sostenibilidad, competitividad y armonía con el entorno urbano. En este contexto, el decano también destacó la urgencia de implementar la Zona Económica Especial (ZEE) de Chancay:

“Una vez establecida, comenzará a dinamizar el aparato productivo. Debemos ver a Chancay como una locomotora para incrementar la oferta exportable. No podemos conformarnos con cobrar impuestos por el puerto; eso sería limitar el verdadero potencial del crecimiento económico del país”, señaló.

Asimismo, el congresista Roberto Sánchez presentó el Proyecto de Ley N.º 11899, que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Atlántico–Pacífico (CFBAP). Esta iniciativa propone conectar los puertos de Callao y Chancay con la costa atlántica de Brasil, consolidando un sistema de transporte ferroviario de carácter continental. El congresista alega que este corredor permitirá fortalecer el hub logístico de la costa central del Perú, viabilizando un servicio de carga más eficiente, reduciendo costos logísticos y fortaleciendo el comercio bilateral con Brasil. Además, subrayó que el proyecto será clave para articular una red multimodal moderna, capaz de distribuir mercancías con mayor competitividad a nivel nacional e internacional.

                                                          

El Colegio de Economistas de Lima reafirma su compromiso institucional con el desarrollo estratégico del país y continuará aportando su experiencia técnica y su visión económica para promover iniciativas que impulsen la integración regional, el crecimiento productivo y la sostenibilidad del Perú.

Mira la participación del decano aquí: https://www.youtube.com/watch?v=wdgjDBH7l4s 


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