El lunes 24 de febrero, el programa Costo y Beneficio, producido por el Colegio de Economistas de Lima y conducido por el Econ. Augusto Bazalar y la comunicadora Deysi Marín, abordó un análisis integral sobre la rentabilidad del nuevo aeropuerto Jorge Chávez y los desafíos que enfrenta debido a las deficiencias en sus vías de acceso.
Crisólogo Cáceres, presidente de ASPEC y experto en Derecho del Consumidor.
Luis Quispe Candia, consultor en tránsito y transporte terrestre, y presidente de la ONG Luz Ámbar.
Bryan Castillo Dávila, fundador del Laboratorio de Urbanistas del Callao Soñadores Urbanos y de la Asociación de Arquitectos del Callao.
El debate se centró en los desafíos de conectividad del aeropuerto, pues su apertura se dará sin que las principales vías de acceso estén terminadas, lo que generará dificultades en la movilidad de pasajeros y operadores logísticos.
El especialista en transporte Luis Quispe Candia advirtió que la falta de infraestructura vial adecuada podría afectar el funcionamiento del aeropuerto:
"El nuevo terminal está diseñado para recibir más pasajeros y carga, pero sin accesos óptimos, su operatividad será limitada. Si las obras viales no se agilizan, los tiempos de traslado serán aún mayores, afectando la competitividad del país."
Por su parte, el urbanista Bryan Castillo Dávila señaló que la conectividad con el Callao y Lima debe mejorar antes de la inauguración del aeropuerto:
"Los accesos actuales no están preparados para absorber el flujo de transporte que generará el aeropuerto. Se necesitan soluciones integrales, como corredores exclusivos y una mejor planificación de rutas de transporte público."
Desde la perspectiva del usuario, Crisólogo Cáceres destacó la importancia del nuevo aeropuerto para la modernización del país, pero advirtió sobre las deficiencias en los accesos:
"Este es un aeropuerto que nos equipara con países más desarrollados. Sin embargo, por el lado de los accesos, la entrada por la avenida Morales Duárez podría implicar un gran tráfico en las horas punta. Además, no tengo la seguridad de que todo lo que queda pendiente por hacer esté listo para el 30 de marzo."
Crsólogo Cáceres en Costo y Beneficio |
El programa también abordó las demoras en la construcción de accesos clave como la Av. Santa Rosa y la Vía Expresa del Callao, así como la falta de una conexión directa con el sistema de transporte masivo de Lima.
El programa permitió conocer a fondo los desafíos y oportunidades que plantea el nuevo aeropuerto, especialmente en lo que respecta a su impacto en la movilidad y el desarrollo urbano. Las opiniones de los especialistas resaltaron la importancia de abordar estos aspectos para garantizar una mejor experiencia para los usuarios y una integración eficiente con la ciudad.
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